¿Qué es el sistema UV?
GUV es una radiación que se utiliza con fines germicidas aprovechando el efecto biológico de la radiación ultravioleta sobre los materiales biológicos.
El GUV se divide en regiones, la UV-A definida y la UV-B, y la UV-C. Siendo la UV-C la parte que tiene la máxima energía y posibilita el daño en algunos microorganismos y virus. Es la que más se utiliza como GUV.
¿Para qué se utiliza la radiación UV-C?
Actualmente se está utilizando para desinfectar el aire y las superficies o para esterilizar el agua. No es aconsejable el uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras zonas de la piel sin previa justificación clínica.
La radiación UV-C puede llegar a ser muy peligrosa para los seres humanos y para los animales, solo se permite su utilización en productos debidamente diseñados que cumplan con las normas de seguridad o en circunstancias muy controladas siendo la seguridad la primera prioridad.
¿Qué riesgos existen en la sobreexposición del UV-C?
La radiación UV-C del sol es filtrada principalmente por la atmósfera, por lo que las personas no solemos estar expuestas de forma natural a esta radiación.
En caso de que una persona esté expuesta de forma artificial a la UV-C, es recomendable saber que solo afecta a las capas superiores de la piel, apenas alcanza la capa basal de la epidermis y no penetra profundamente en la capa superficial de la córnea del ojo, puede desarrollarse un enrojecimiento de la piel muy similar al de una quemadura de sol. En altas cantidades puede afectar al sistema inmunológico del cuerpo humano.
La radiación UV-C y el COVID
El COVID puede ser desactivado, como no infeccioso con la aplicación de radiación UV-C. Porque además del daño a su ADN mediante la aplicación de rayos UV-C, detiene su capacidad de reproducción.
Los emisores LED que producen dicha radiación UV-C que actualmente están disponibles en el mercado, emiten una longitud de onda UV más larga, lo que también es menos eficaz para la eliminación del virus.
¿Cómo se utiliza la radiación UV-C para la desinfección?
Para la óptima desinfección de entornos con lámparas UV-C, es importante que la superficie del tubo de la lámpara esté completamente limpia y libre de aceite y de polvo.
La habitación también debe mantenerse limpia y seca para reducir el polvo y la neblina de agua.
El rango de temperatura ideal de ambiente, es de entre 20º y 40º y la humedad debe ser <60%-
El método de desinfección con la radiación UV-C debe ser complementario a otros sistemas de desinfección, en ningún caso se puede aplicar como algo sustitutivo.
Su principal aplicación es para la desinfección del aire y de las superficies vistas. En entornos sanitarios existe una mayor carga viral en el aire, ahí se debe esperar un mayor tiempo a que las lámparas UV-C sean más eficientes para poder reducir la transmisión viral.
Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte.